jueves, 3 de mayo de 2012

Reflexión Bloque 1

Para finalizar este primer bloque, haré una breve reflexión personal sobre lo que me ha aportado esta primera relación con el tema de la literatura infantil. 


Para comenzar he aprendido a diferenciar los buenos libros, aquellos que son recomendables y los que no para un aula de infantil, lo que un libro debe tener para ser indispensable en clase, además de ciertos conceptos de los que no teníamos ni idea, al haber profundizado ha cambiado mi forma de pensar. Como futura maestra, sé que es necesario que los niños puedan disfrutar de la literatura infantil, es decir, de una literatura escrita especialmente para ellos, pensando en sus gustos, sus intereses y su edad haciendo que se acerquen a la lectura, aún no sabiendo leer. Ya sea gracias a nosotros mientras le contamos y mostramos imágenes, mientras le damos paso a la imaginación o simplemente cuando ellos miran los libros, sus dibujos y secuencias.


En mi opinión, creo que no se le da la importancia que merece a la literatura infantil en las aulas, ya que ésta debe centrarse como dije anteriormente en los gustos e intereses de los niños y no en intentar moralizar o enseñar algo mediante los libros o cuentos y la mayoría de las veces, creo que esto no es así... Es un tema que debe hacer disfrutar a los más pequeños, gracias a esto el niño conocerá una serie de sentimientos y se identificará con los distintos personajes de los cuentos ya que un buen cuento, debe aportarle eso y muchas cosas más, siempre que estén destinados a su edad cronológica y pensando en sus gustos.


En un futuro, me gustaría conseguir todo esto, saber elegir los mejores libros para los más pequeños, que disfruten de la lectura tanto como lo he hecho yo en clase, aprender a leer un cuento de una forma adecuada para que los pequeños sientan todo tipo de sentimientos: alegría, miedo, felicidad, asombro... que yo en mi infancia sentí cuando me los contaban. 


Es muy agradable sentir eso, ver las caras de felicidad  y de entusiasmo de un niño cuando le estás contando un cuento, saber que eres una referencia para él ya que somos nosotros los que vamos a inculcar ese gusto y afición por la lectura desde muy pequeños, el saber que gracias a nosotros serán un poquito más felices y que aprenderán a valorar la importancia que la literatura infantil tiene en realidad...

Para concluir, espero que os haya gustado este primer bloque tanto como a mi, que os haya aportado lo que necesitabais o queríais saber y que, poco a poco, hagamos que la afición por la literatura surja desde que somos pequeños y esto no se abandone con el paso del tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Gordito