sábado, 12 de mayo de 2012

Actividad Bloque 3 - Lectura de un cuento

¡Hola a todos de nuevo! Aquí estoy otra vez para contaros lo que hicimos en esta tercera actividad :)

Esta vez, Irune nos dijo que nos teníamos que poner por grupos de tres personas y dividirnos las tres estrategias de la literatura infantil (lectura, narración y cuentacuentos). Teníamos que prepararnos nuestra estrategia para ponerlo en común en la siguiente clase.

A mí personalmente me tocó la lectura de un cuento. Escogí el libro de Peter Pan, es un libro que tenía en casa desde hace muchos años, le tengo un especial cariño debido a la persona que me lo regaló ya que es un familiar muy muy querido que hoy ya no le tengo aquí; además de que es uno de mis cuentos preferidos desde que era muy muy pequeña, no se las veces que he podido leerlo en mi vida, pero os aseguro que han sido muchas :)

Mi lectura era para niños de aproximadamente 4 años de edad, ya que es un libro bastante largo y con un vocabulario algo difícil para niños más pequeños, debido a que probablemente algunas palabras no las entendieran.

Durante el fin de semana me lo leí algunas veces, al principio en silencio, luego en voz alta y luego haciendo como si se lo estuviese leyendo a más personas, viendo aquellas palabras en las que tenía que cambiar la entonación y pararme más.

Llegó el día de leer el cuento, he de reconocer que estaba algo nerviosa al principio pero una vez que lo empecé a leer me tranquilicé bastante. Mi primer grupo era con Itziar y Marina (narración y cuentacuentos respectivamente). Y una vez que terminé de leerlo hicimos la valoración (yo hice una autocrítica también): había leído algo rápido y no había entonado tanto como debería las frases más destacas e importantes del libro, por lo demás todo bien.

El segundo grupo fue Paloma (narración), Carlos (Cuentacuentos) y yo. Esta vez lo leí bastante bien, la verdad es que ya había perdido esos nervios que tenía al principio y quizá esto hizo que lo hiciese mejor. A mi compañero Carlos le encantó como lo hice (coincidimos en que es nuestro libro favorito jeje) y me dijo que había leído muy bien y entonado perfectamente cada frase. Me hizo mucha ilusión porque vi que había avanzado en comparación con el principio.

La siguiente vez fue con María Muñoz (cuentacuentos) y Marta Mejorada (narración). Ya no estaba nada nerviosa, debido a que era la tercera vez que lo leía. Una vez que terminé de hacerlo me dijeron que estaba muy bien leído y entonado... ¡las gustó mucho mi libro! Dijeron que es un cuento que todos conocemos pero que nunca nos cansamos de escuchar y estoy totalmente de acuerdo con ellas :)

Como resumen, decir que vi mi evolución de una forma clara, creo que la primera vez que fallé además de los nervios que tenía era porque hacía mucho tiempo que no leía un cuento a nadie y no sabía muy bien como hacerlo, pero una vez que arranqué ya no podía pararme :). Me gustó mucho la experiencia la verdad, creo que es una forma de conocer cuentos nuevos y perder esa timidez que a veces tenemos, además de pasar momentos muy divertidos con todos nuestros compañeros de clase.

Espero que os haya gustado esta actividad que hicimos en clase... desde luego a nosotros nos encantó, fue sin duda la más divertida y en la que más relación con los compañeros tuvimos y eso siempre es algo que nos encanta a todos.

Hasta aquí esta entrada de hoy... en la próxima entrada os haré una reflexión sobre lo que ha sido este bloque 3 para mi y el cómo actuaré o quiero actuar en un futuro como maestra con los más pequeños.


1 comentario:

  1. Perfecto.

    Una cosita. Ten en cuenta que el libro que leíste es una adaptación de Peter Pan hecha por Disney desde la película que, a su vez es otra adptación del libro... Ese tipo de libros (por mucho que a ti te guste y por muy emotivo que sea para ti, es mejor desterrarlos de las aulas porque literariamente son bastante malos.

    ResponderEliminar

Mi Gordito