miércoles, 23 de mayo de 2012

Bloque 5 - Biblioteca de aula y Animación a la lectura

Una vez más, lo prometido es deuda, aquí estoy con el último bloque de la asignatura. En este bloque tenemos que plantear cómo haríamos una biblioteca de aula, sus materiales, situación y la importancia que ésta tiene en la educación infantil.

Para comenzar decir, que la biblioteca de aula tiene una especial importancia en infantil ya que es el primer contacto que tendrán con los libros y con la lectura.

"La biblioteca de aula es aquel lugar donde están aquellos libros que nos acercan a la lengua escrita, que nos ofrece un lugar de lectura. Como regla general la biblioteca de aula debe seguir los criterios de toda actuación educativa en educación infantil, es decir, debe ser adecuada a las características de los niños y niñas que lo van a usar, atendiendo a sus necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades". ( Definición de Dolores María Tomás Guardiola, Eduinova - La biblioteca en el aula de infantil: http://www.eduinnova.es/oct2010/oct06.pdf )


Por ello es importante una correcta distribución, organización y motivación en este espacio tan importante en el aula donde los niños entran en contacto con el maravilloso mundo de la literatura, que le acerca a su creatividad desarrollando su imaginación.

La importancia de la biblioteca de aula:

  • Adquieren un hábito de la lectura.
  • Desarrollo lingüístico.
  • Desarrolla su autonomía.
  • Aprender a cuidar y a respetar los libros.
  • A compartir.
  • Aprendizaje significativo.
  • Socialización.
  • Actividad mental.
  • Observación y exploración.
  • Interés por la lectura.
  • Desarrollar la atención y la memoria visual y auditiva.
  • Aprenden a identificarse con las sensaciones y emociones que les producen los libros.
- Una vez explicada su importancia es necesario hacer una distinción entre biblioteca de aula y rincón de la lectura (de la biblioteca):
  • El rincón de la biblioteca: es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura. Es un lugar dentro del aula que se ha de situar en una zona del aula que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura, comodidad... y ha de estar en un lugar separado y tranquilo para diferenciarla del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros sino dotándola de un carácter específico y personalizado. Este espacio deberá ser, ante todo, tranquilo y agradable para trabajar o leer sin que se moleste demasiado a los compañeros y las actividades que se realicen en otro rincón del aula.
  • La biblioteca de aula: debe servir tanto a alumnos/as, como a maestros/as, de motivación para investigar, buscar, informarse de aquello que les interese... Es, además, un centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista, puede y debe haber otros materiales (de los que hablaré más adelante). El espacio de la biblioteca debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado. Debe estar ordenado, tanto el mobiliario como los libros, decorado... para lo cual se pueden utilizar las elaboraciones de los propios niños. 
- Ahora hablaré de los espacios: elección y decoración.

Nuestra biblioteca debe estar ubicada en un lugar tranquilo, cerca de la zona de la asamblea, para invitar al descanso y a la concentración; en un lugar que no sea de tránsito, es decir, que no se tenga que pasar por dicho rincón para acudir a otro y no molestar a los alumnos que estén leyendo o simplemente mirando un libro y es de vital importancia que esté bien iluminado, a poder ser con luz natural.

La biblioteca de aula debe ser el centro de investigación y recursos de nuestra clase, tanto para los alumnos como para los maestros, en ella deben encontrarse diversos materiales, ya no sólo libros comprados, sino también realizados por los propios niños, por la maestra/o, libro viajero,etc.

Por último, pero quizás lo más importante, es que tenemos que crear un ambiente motivador, que el niño sienta atracción por ese lugar , lo cual podemos conseguir a través de una adecuada organización del material, de modo que tengamos estanterías donde colocaremos los libros de modo que podamos ver la portada (ya que como sabéis es en lo primero que se fijan los niños), ordenado por grupos, es decir, los libros hechos por ellos juntos, los de la maestra juntos, los comprados por otro lado, etc.

Respecto a la decoración es aconsejable que esté realizada por ellos mismos, donde haya dibujos coloreados por ellos que inciten a la lectura, que el mobiliario sea adecuado a sus características y necesidades, es decir, que las estanterías sean adecuadas para su estatura, que las sillas también sean las adecuadas, que se empleen cojines... (esto depende del espacio disponible). Además habrá un mural donde además de tener todas las normas de uso del material de la biblioteca (lo explicaré a continuación), en forma de pictogramas, también contendrá las fotos de los alumnos, la cual colocarán en el lugar del libro que se les preste (todo esto lo explicaré mejor más adelante). 

- Respecto al material necesario: 
  • Utilizaremos estanterías acordes con la altura de los pequeños.
  • Libros colocados de cara, no de canto (recordad la importancia de la portada).
  • Cojines, alfombra, etc.
  • Libros, fotografías, imágenes...
  • Un apartado en la estantería que contenga libros de los protagonistas: (consiste en traer un libro a la escuela cuando ellos quieran de forma voluntaria y lo compartan y comenten con el resto de los compañeros/as). Además de colocar los libros dependiendo de su tipo en un lugar u otro (a continuación explicaré la metodología que llevaremos a cabo para esto).
- Respecto a la organización: 

Para que los niños y niñas identifiquen las distintas clases de cuentos utilizaremos un sistema de símbolos:
  • Los cuentos maravillosos los identificaremos con una varita mágica.
  • Los cuentos de costumbre con una casa.
  • Los cuentos de animales con un león.
  • Los cuentos de miedo con una bruja.
Para el resto de los libros utilizaremos una clasificación por colores:
  • Para la poesía utilizaremos el color verde.
  • Para los trabalenguas, adivinanzas y retahilas el color amarillo.
  • Para los cuentos realizados por ellos mismos el color azul. 
  • Para los cuentos realizados por la maestra el color rojo. 
- Respecto a la gestión:

Un adecuado proyecto de organización de los fondos de las bibliotecas de centro y aula ha de permitir que, tanto los profesores, como los alumnos y comunidad educativa tengan accesibilidad a los materiales de los que dispone el centro. Además de facilitar la enseñanza de cómo se ha de utilizar una biblioteca de manera eficaz y rápida. Por ello hemos conseguido el siguiente proceso:

Carnet de biblioteca: para podernos llevar libros a casa fabricaremos un carnet individual para cada niño, lo haremos utilizando una cartulina en la que los niños pegarán su fotografía y como enmarcado pondremos "biblioteca de aula". Después los niños pondrán sus nombres, apellidos, dirección y teléfono (con ayuda de sus padres o los maestros). y para finalizar lo firmarán y pondrán su huella, así trabajaremos los datos significativos. 

Registro: para controlar la entrada y salida de los libros realizaremos un registro:
  • Cada libro tendrá un bolsillito con una tarjeta donde se pondrá el nombre de cada niño, la firma y la fecha que rellenará el niño (o la maestra) cuando se lo quiera llevar a casa.
  • Esa ficha se introducirá en el fichero de la clase y cuando el niño devuelva el libro colocará esa ficha de nuevo en el bolsillito del libro. 
  • Cuando el niño se lleve el libro, además, tendrá un folio (registro personal del niño) donde escribirá su nombre y los títulos de los libros que se lleva y se recogerá en la carpeta de trabajo individual. 
Préstamo de libros: la entrada y salida de los libros deben estar programadas en la rutina de los pequeños, para que de este modo tomen conciencia de un orden. 

Las normas: serán dibujadas entre todos los niños y se colocarán en el panel de la biblioteca . Serán las siguientes:
  • Hablar bajito.
  • Devolver los libros a su sitio correspondiente.
  • No romper los libros.
  • No sacar los libros del rincón.
  • No llevarse un libro a casa sin entregar el anterior.
- Respecto a la selección de cuentos: atendiendo a las características evolutivas y gustos de los niños realizaremos la siguiente clasificación: 
  • CUENTOS: hay cuatro tipos. 
* Cuentos maravillosos: mágico o de hadas.
* Cuentos de costumbres: cuentos realistas, que cuentan hechos ocurridos a la gente.
* Cuentos de animales: en los que todos los personajes son animales y éstos representan a los personajes (roles y virtudes). Ej: siete cabritillos, los tres cerditos, el patito feo... 
* Cuentos de miedo: cuentos de brujas, de castillos encantados, siempre con final feliz.                                                                                              
  • LIBROS DE POESÍAS.
  • LIBROS DE TRABALENGUAS, ADIVINANZAS Y RETAHÍLAS.
  • CUENTOS REALIZADOS POR ELLOS MISMOS.
  • CUENTOS REALIZADOS POR LOS MAESTROS/AS.
- Respecto a la animación y motivación
  • Horario de biblioteca:
Los lunes leeremos un cuento, el miércoles narraremos y el viernes haremos cuentacuentos (a través de un teatro). Mientras que los martes y jueves tendrán veinte minutos aproximadamente para leer libremente. 
Los viernes será el día libre para poderse llevar los libros a casa durante el fin de semana. 
  • Dinamización:
En este apartado entraría lo que dije anteriormente, las tres estrategias (leer, narrar y contar cuentos) como motivación para los niños. 

Esto puede realizarse de diversas formas, contarles el cuento y realizar preguntas sencillas, qué les ha gustado mas o menos, que dibujen algo referido al cuento, etc. También pueden venir familiares de los pequeños a contar, leer o narrar los cuentos. Hacer teatros para contar los cuentos, con disfraces, hacer partícipes a los pequeños en las obras de teatro, etc. 

El cuentacuentos se puede realizar de diferentes maneras, a continuación os pondré algunos materiales que se pueden utilizar a la hora de contar un cuento a los más pequeños:

Para niños de tres años: 
  • MARIONETAS: La maestra narra y escenifica el cuento con la marioneta alusiva a la historia que está contando. También podemos enseñar a los pequeños a utilizar las marionetas como motivación.
  • LIBRO VIAJERO: Cada fin de semana los alumnos se llevarán el libro a casa, los padres escribirán el cuento que sus hijos le cuenten y los pequeños harán un dibujo referido al cuento. 

Para niños de cuatro y cinco años: 
  • LETRAS IMANTADAS: Con esto se realizan múltiples actividades, desde escribir el título del cuento leído a escritura libre, poner su nombre, etc. 
  • LIBRO VIAJERO
  • SOMBRERO: El niño que cuente el cuento o sea el protagonista se pondrá el sombrero. Su objetivo es que el resto de la clase preste atención a la persona que está narrando o contando el cuento. 
Y hasta aquí el desarrollo de este bloque, espero que os haya servido de ayuda y os haya resultado interesante :) 

- Enlaces de Interés:

- La Biblioteca en las aulas de infantil. Marta Arias Álvarez: http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n7_07/n7_07_148.pdf
- Crear la biblioteca de clase (experiencia educativa con niños de 5 años): http://www.youtube.com/watch?v=tSxT6IYF20E
- Decoración de la biblioteca: http://www.youtube.com/watch?v=F_CbJDIYHQI

- Bibliografía y webgrafía:

- Un importante recurso Educativo en la escuela: la biblioteca de aula. Carolina Higuero Padilla: http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_30/133.pdf
- La biblioteca de aula, multitud de actividades. Rocío Olivares Carballido:  http://www.redes-cepalcala.org/revista/articulos/N2_biblioteca.pdf
- La Biblioteca en el aula de Ed. Infantil. Dolores María Tomás Guardiola: http://www.eduinnova.es/oct2010/oct06.pdf
- La biblioteca en el aula de ed. infantil: la magia de los libros. Manuela Sánchez Mayoral:  http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf

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