martes, 15 de mayo de 2012

Reflexión Bloque 4

Este, sin duda alguna, ha sido el bloque que más me ha gustado. He aprendido varias técnicas o estrategias que a la hora de crear cuentos para niños y con niños pueden resultar muy útiles y divertidas, ya que no resulta nada difícil por ejemplo hacer un pareado o una adivinanza y los niños se lo pasarán genial.

La actividad de este bloque me ha encantado, me ha encantado ponerme en la piel de una maestra, el saber cómo se sienten creando cuentos para sus niños, pensando en sus gustos e intereses, buscando unos dibujos que sabía que les gustarían, etc.

Con este tema me ha quedado muy claro cómo quiero trabajar en un futuro, esta claro que tendré muchos cuentos populares en clase, ya que es necesario, pero también sé que voy a crear muchos cuentos para ellos, PENSANDO EN ELLOS y, sobre todo, CON ELLOS. Porque ¿quién mejor va a conocer sus gustos que ellos mismos?

Creo que el dejarles participar en la creación de cuentos para clase es necesario y en mi caso lo haré porque quiero que se sientan felices con lo que hagan, que disfruten, que colaboren unos con otros y se ayuden, que se diviertan, que ellos sean los protagonistas de sus propios cuentos, etc. Porque si a un niño no se le ocurre nada, otro puede ayudarle, o podemos dar unas pautas y, a partir de ahí, seguro que podrá, pero sobre todo hay que motivarles, hay que dejar que sean los protagonistas y que lo hagan a su gusto. Nosotros solo actuaremos como mediadores, organizaremos los cuentos que creen y haremos un formato que les guste a ellos, porque van a ser ellos quienes disfruten de esto.

Además, el hecho de que creen cuentos les hará aumentar el interés por la literatura en general, por la lectura, porque estarán esperando deseosos a que llegue la hora de leerles ese cuento que ellos mismos han hecho. Y, para terminar algo imprescindible a la hora de crear cuentos o hacer cualquier cosa en la vida es la creatividad, no permitamos que ningún niño se prive de esto, no podemos meter prisa a nadie, no podemos decirles haz algo aquí y ahora porque todos necesitamos nuestro tiempo y si se nos da el espacio haremos algo grande seguro y los niños más que nadie porque, en mi opinión, son las personas más creativas que existen y es una pena que esto se pierda en el futuro.

Hasta aquí llega este bloque 4... espero que os haya gustado y, sobre todo, que os haya resultado tan interesante como a mí... la próxima entrada ya será el último bloque de este curso (ohhhh jajaja) ¡os espero! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Gordito