lunes, 7 de mayo de 2012

Reflexión Bloque 2

En este bloque he aprendido a conocer el verdadero significado que tiene el folclore ya que hasta ahora nunca me había detenido a pensar el por qué de su nombre, cómo surgió y por qué es tan importante...

Ahora, gracias a este bloque entiendo la importancia que tiene el folclore para todos nosotros, ya sean padres, abuelos, bisabuelos, nietos, hijos o bisnietos... los cuentos folclóricos es algo necesario en nuestras vidas y nosotros, como futuros maestros tenemos la necesidad y la suerte de hacer que estos cuentos sigan pasando de generación en generación y no se pierdan nunca.
Igual que los cuentos, existen juegos como el palmas palmitas, el corro de la patata, saltar a la comba... que poco a poco están desapareciendo. En mi caso, de pequeña disfrutaba un montón jugando a esto, no necesitaba ni un ordenador, ni una maquinita, ni nada parecido para ser feliz... al contrario, creo que el hecho de que mi familia me transmitiera esos valores, esos juegos con los que ellos jugaban, esas canciones que hoy en día todo el mundo conoce aunque no sepa de quien es, esos cuentos que alguna vez hemos contado a alguien, me ha hecho saber qué tipo de maestra quiero ser...

Quiero que mis niños puedan disfrutar de estas pequeñas cosas
tanto como lo hice y lo sigo haciendo hoy en día y que a ellos
les guste tanto que algún día lo sigan transmitiendo
y así sucesivamente.



Además, creo que es muy importante el hecho de poder adaptar los cuentos e intereses según los gustos e intereses de los niños. Creo que a la hora de ser maestra es algo necesario, tenemos que saber lo que a un niño le puede gustar, aquellos temas que se pueden tratar o no y adaptarlo de una forma que consigamos agradar a todos y que saquen una de esas enormes sonrisas que a cualquiera que nos vamos a dedicar a esto nos encanta! :)

Está en nuestras manos que el significado de las costumbres antiguas siga estando muy presente en nuestras vidas, que conozcamos lo que hacían nuestros padre, abuelos, bisabuelos... y creo que es algo que no se debe dejar nunca a un lado porque al menos a mi aprender de las personas que quiero... me hace muy muy feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Gordito