sábado, 12 de mayo de 2012

Reflexión Bloque 3

Este bloque me ha hecho darme cuenta de la gran importancia que tiene la hora del cuento en el aula de infantil. Creo que hoy en día no se da mucha importancia a esto, sino que se pone un rincón con unos libros y de vez en cuando se cuenta o se lee algún libro pero verdaderamente no conocemos el significado que esto conlleva.

Creo que no todas las personas que hacen esto saben el verdadero mensaje que están transmitiendo con su voz, sus gestos y sus palabras. Nosotros como maestros tenemos la gran suerte de ser la base de un futuro para estos niños, en nuestras manos está su gusto por la lectura, que sean unos grandes lectores o que, por el contrario, no les guste nada la lectura.

Cualquier pequeño ama la hora de la lectura, cuando somos pequeños pedimos a nuestros padres que nos lean un cuento antes de irnos a dormir o simplemente cuando sentimos la necesidad de que lo hagan ya que nosotros solos no podemos hacerlo. Pero nunca nos hemos parado a pensar que eso conlleva que les gusta la lectura, que les gusta esa comunicación entre padre-hijo, que para ellos es un momento fundamental del día y que muchas veces si nos negamos les estamos rompiendo sus ilusiones.

Tenemos que dar mayor importancia a esto en el aula, tenemos que hacer que el cambio de la clase normal a la hora de la lectura sea radical, que sea otro ambiente totalmente diferente, otro espacio, como otro mundo totalmente nuevo para los pequeños. Algo que verdaderamente les apasione, que estén deseando que llegue esa hora en que su profesora les va a contar un cuento y que ellos van a ser partícipes de esa historia (ya que como maestros debemos involucrarlos en las historias, decir sus nombres como si fuesen los personajes, hacerles preguntas, dejar que se expresen en todo momento...).

En mi opinión si hacemos esto, creo que cualquier pequeño va a desear con todas sus fuerzas que llegue ese momento, que sus profesores y padres les cuenten tantos cuentos como deseen y que, sobre todo, no se pierda esto que en infantil tiene tanta importancia. La infancia es la base de nuestra futura vida, no lo olvidéis nunca :)

Y con esta reflexión, doy por terminado este bloque 3... en mi próxima entrada os explicaré otro bloque nuevo, espero que os haya gustado ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Gordito