domingo, 25 de marzo de 2012

Actividad del Bloque 1 - Análisis del libro

Lo prometido es deuda, como os dije en la entrada anterior del blog os enseñaré el análisis de un libro infantil que hice en clase.

Los libros nos tocaron al azar, ya que nuestra profesora Irune, repartía uno distinto a cada uno de nosotros. El que me tocó analizar a mi se llama: "Besos Besos", cuya autora es Selma Mandine, su editorial: Miau y su primera edición fue en el año 2009.

En este libro un oso de peluche le pregunta a su pequeño dueño que cómo es un beso. Entonces el pequeño le explica varios tipos de besos: desde los de su padre (como un cactus),  los de su madre (como una nube de algodón), los de su abuela (sonoros), los besos de su perro Rex (húmedos), etc.

Pero el oso de peluche no está convencido, por lo que le dice a su dueño que cómo es un beso exactamente y éste lo único que hace para demostrarlo es darle un beso a su osito. El osito finalmente acaba convencido y con ganas de que su dueño le de muchos más y la única respuesta del pequeño es que le dará todos los besos que quiera porque LE QUIERE.

Después de hacer un breve resumen del libro, a continuación voy a hacer el análisis de éste:

  • En primer lugar, es un libro válido para cualquier edad, ya que puede ser contado para los niños de 1 año en adelante, pero la edad a partir de la cual comienzan a entenderlo es de 3 años (a los más pequeños contándolo mediante las imágenes y a los más mayores leyéndolo) y su edad máxima es hasta los 5 más o menos (aunque siendo más mayores también nos conquiste totalmente este libro).

  • El formato del libro es el siguiente:
 La pasta del libro es dura, las hojas tienen el grosor suficiente como para que un niño pequeño  pueda pasarlas.

El tamaño del libro es adecuado para que un niño pequeño lo pueda manejar con facilidad. Aunque hay que tener cuidado con las esquinas del libro porque los niños pueden hacerse daño, pero bastará con dar un pequeño golpe contra una mesa para retirar ese peligro).

Las letras tienen un tamaño adecuado, destacando en negrita las palabras más importantes como: "beso", "divertido", "delicioso", "te quiero"... para llamar la atención del lector. 

Las ilustraciones secuencian perfectamente la historia, con imágenes que explican el contenido del cuento sin la necesidad incluso, de leerlo para entenderlo. Así un niño puede seguir la historia perfectamente a través de las imágenes aunque no sepa leer aún.

Las ilustraciones representan una realidad, por lo que el niño va a sentirse identificado y les va a gustar.

  • El tema principal de este libro es claramente, el cariño, los besos, el amor... un tema que siempre interesa a los más pequeños. Lo que explica el libro como dije al inicio son los distintos tipos de besos que un niño puede conocer (de sus padres, abuelos, mascotas, amigos...). El tema se ajusta perfectamente a la edad del niño ya que interesa mucho con esta edad y, además, el niño puede sentirse identificado con el protagonista, sin duda alguna.

  • Los personajes: un pequeño con su osito de peluche. El niño se siente identificado con el niño porque explica cómo son los besos con sus familiares, mascota, amigos... y el cariño que estos le dan. Son personajes bien creados para que el niño pueda identificar sin problemas.

  • La estructura del libro es lineal acumulativa, ya que se repite la descripción del beso durante todo el cuento.

  • El espacio y el tiempo son indefinidos.


  • El lenguaje es sencillo pero no simple. Utiliza un vocabulario acorde a la edad del público al que va dirigido y el cual puede entender sin ninguna dificultad.


  • El texto utiliza la función poética del lenguaje. Por ejemplo: "un beso es muy dulce como algodón acariciando tu mejilla...".

  • Los valores: el valor que transmite el niño es principalmente el cariño, es un protagonista positivo. Empieza positivo y acaba positivo dando un beso a su osito de peluche para hacerle cambiar de idea y que entienda el verdadero significado de un beso.


Para concluir esta entrada, no he podido evitar dar mi opinión personal acerca del libro. En mi opinión, es un libro que gusta tanto a pequeños, como a mayores, a mí me encantó, ya no sólo el contenido que tiene, sino la ilustraciones, el vocabulario que utiliza, el cómo explica el significado y sentimiento de un beso y, sobre todo, la importancia que el cariño tiene para cualquier persona ya seamos pequeños o grandes, todos necesitamos un beso, un abrazo, etc. Os aconsejo leer este libro, porque os conquistará completamente como hizo conmigo :)

Espero que os haya gustado esta entrada y os haya servido de ayuda para entender más la explicación que di en la anterior entrada sobre las características que tiene la literatura infantil. En la siguiente entrada haré una reflexión personal sobre este bloque de literatura infantil.


2 comentarios:

Mi Gordito