¡Hola a todos! En este blog os iré comentando los distintos aspectos y características que tiene la literatura infantil, además de algunos otros temas que iré incluyendo personalmente (ya sea porque me parecen interesantes, porque estén relacionados con la asignatura, etc).
Para comenzar la entrada de hoy, es necesario que nos preguntemos ¿Qué es la literatura infantil?
Pues bien, creo que será más sencillo de explicar si lo dividimos en varias partes: primero
¿qué es la literatura?; A continuación,
¿qué es infantil? y, por último,
¿qué es la literatura infantil?.
Comienzo explicando que la
literatura es el arte creado a través de la palabra, cuya función principal es la estética, es decir, su principal objetivo es ser artísticos. La literatura puede clasificarse en tres géneros distintos: la prosa, la lírica y el drama y utiliza la función poética del lenguaje (esto no significa que no utilice las demás funciones del lenguaje, sino que ésta predomina por encima de las otras). En la literatura existe cierto subjetivismo y una de las característica principales de los textos literarios es la ficción (utilizar cosas reales para algo que se escribe).
A continuación, definiré el término
infantil. Hasta los 12 años se considera literatura infantil, a partir de ahí se considera literatura juvenil. Este límite de edad lo marcan las editoriales, ellas deciden si se trata de literatura infantil o juvenil. La primera editorial que hizo esto fue "
SM".
Bien, pues una vez que he definido ambos términos, creo que ya podemos explicar qué es la
literatura infantil. La literatura infantil es el arte de la palabra destinada a niños de hasta 12 años de edad. Es aquella literatura creada para los niños, pensando en sus gustos, sus intereses, su edad... y no aquella que se obliga a leer a los niños aunque no estén creadas para ellos. Debe ser hecha para que los niños disfruten leyendo, pero también deben aparecer temas como la muerte, el miedo, etc.
Normalmente, todos confundimos lo que es la literatura infantil, de lo que es la paraliteratura infantil y creo, que es necesario hacer una breve descripción de esta para diferenciar una de otra.
La
paraliteratura infantil son aquellos textos que comparten aspectos con los textos literarios, pero a los cuales les faltan algunos para serlo totalmente. Puede tener objetivos moralizantes (por ejemplo las
fábulas), educativos, informativos, políticos, etc. y, además, no tiene los tres géneros literarios, aunque también utiliza la función poética no es ficción y tiene otros objetivos prioritarios por encima del artístico. La paraliteratura infantil está enfocada a enseñar al niño, a meter al niño en la vida adulta, es decir, no piensa ni en los gustos, ni en los intereses de los niños.
Después de definir estos términos, pondré algunas definiciones sobre literatura infantil escritas por diversos autores para comentarlas:
- JUAN CERVERA (1984) decía que "en la literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño".
Con esta definición estoy totalmente de acuerdo, me parece muy completa aunque no tiene por qué ser siempre lúdica; pero Juan Cervera habla de una finalidad artística (necesaria en la literatura infantil) y además menciona que es necesario que dichos temas le interesen al niño, que estén pensados para ellos, etc.
- MARISA BORTOLUSSI (1985) define literatura infantil como "la obra destinada a un público infantil".
Con Marisa Bortolussi también estoy completamente de acuerdo ya que destaca que es una literatura destinada a los niños y no a un público adulto, ya que tratan temas muy distintos y de ser una literatura para adultos, no se tendría en cuenta los gustos e intereses de los niños.
- MERLO (1976) "la literatura infantil significa fundamentalmente, literatura escrita por adultos para que lean los niños".
Con esta definición no estoy muy de acuerdo, ya que la literatura infantil no sólo puede ser leída por los niños, sino también por adultos. Además no menciona que se piense en los gustos de los niños, que tenga una finalidad artística, etc. sino que es para que la lean los niños.
Esta definición la encontré en esta página web:
- Teresa Colomer: http://www.buenastareas.com/ensayos/Teresa-Colomer/3138934.html
Una vez analizado qué es la literatura infantil y buscado algunas definiciones de autores importantes, explicaré las características que tiene dicha literatura. Aquello en lo que nos vamos a fijar a la hora de elegir un buen libro:
- No todos los libros infantiles tienen que ser fantasía.
- Tienen que ser sencillos, pero no simples.
- Que no esté escrito para enseñar, sino para que el niño disfrute haciéndolo (varios temas, positivo...). No podemos quitar a los niños, aunque sean pequeños, el placer de la lectura.
- La literatura infantil tiene las mismas características de la literatura de adultos pero tiene que ser asequible para los niños.
- Los temas tienen que ser interesantes para los niños, relacionado con sus gustos, con su edad, etc. Los temas que a los niños suelen gustarles son las emociones, los sueños, la familia, los animales... con los que suelen sentirse identificados, etc. (Esto depende de la edad de cada niño, por ejemplo en niños de 0 a 3 años, temas referidos a la escuela, a la familia, a su casa, etc; sin embargo, a los niños de 4 a 6 años les interesan los personajes y situaciones fantásticas, como las brujas, las hadas, los gigantes, también los dinosaurios...).
- El lenguaje tiene que ser encillo pero no simple. Asequible a su edad y a su momento evolutivo lingüístico. Lenguaje artístico en medida de la edad. Es necesario utilizar fraes cortas; una subordinada, no más; oraciones simples; diálogos; el cuento tiene que estar en presente o en pasado (el 90% de los casos) pero nunca mezclarlos.
- La estructura tiene que ser acorde a la edad del niño (desde la más sencilla y lineal de infantil a más compleja en mayores). Las estructuras básicas suelen ser lineal acumulativa (ejemplo: el gallo kiriko) cuya historia se repite durante todo el libro y la estructura lineal circular (ejemplo: un bicho extraño) cuya historia finaliza y vuelve a empezar.
- El tiempo y el espacio tienen que ser reconocibles para el niño de las edades correspondientes. Y sobre todo, como dije anteriormente, no mezclar los espacios, ni el tiempo ya que el niño perderá el hilo de la historia.
- Mercedes Gomez del Manzano cambió el concepto que todos tenían de personaje. Afirmó que el personaje protagonista no tiene por qué ser un niño, sino que también puede ser un animal, una cosa... siempre que el niño pueda identificarse con él, es decir, que forme parte de una familia, que vaya al cole, etc. Los niños se identifican con los animales sin ningún problema, aunque no sepan hablar, al tener una mamá, un papá o un hermano con el que habla por ejemplo el niño se siente totalmente identificado con el protagonista.
- Los personajes de la literatura infantil tienen que ser reconocibles para los niños y el protagonista aunque no sea un niño, tiene que tener las mismas características y gustos que los niños a los que va dirigido (debe reflejar el momento evolutivo del niño que lo va a leer).
- Los valores: la literatura infantil actual no busca moralizar al niño, sino que está encaminada a buscar la felicidad del niño (Mercedes Gómez del Manzano).
- Cuando la historia empieza con un valor negativo acaba en valor positivo. Bien porque él se da cuenta o por los demás (por ejemplo que no le guste ir al cole, que se porte mal, que le de miedo la oscuridad... y finalmente acabe en todo lo contrario).
- Si empieza en un valor positivo, acaba en un valor positivo.
Que acaben en un valor positivo no significa que acabe bien, puede acabar en una muerte, pero el protagonista aprende algo (por ejemplo, a dar importancia a una amistad, a no ser tan tímido, ayudar a los demás, etc).
- El formato del libro. Nos tenemos que fijar en las pastas del libro (que sean duras y no peligrosas), que las hojas sean lo suficientemente gruesas para que un niño pueda pasarlas con facilidad, fijarnos también en el tipo de letra, el tamaño del libro (que un niño pueda manejarlo con facilidad...), que las ilustraciones secuencien perfectamente la historia, etc.
- Las imágenes deben ser interesantes para el niño, con colores llamativos, que secuencien perfectamente la historia para que un niño pueda seguirla aunque no sepa leer, que sean grandes, etc.
A continuación, explicaré las características que deben tener los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector centrándome en niños de 0 a 7 años, dividiéndolo en tres etapas distintas:
- De 0 a 2 años:
- Cuentos que suministran experiencias auditivas, táctiles y visuales.
- Cuentos que lo invitan a participar activamente con movimientos físicos de quien narra y quien escucha.
- Cuentos que ofrezcan patrones de lenguaje, que inviten a explorar y jugar con su sonido, que incluyan repeticiones y sonidos interesantes.
- Cuentos con ritmo y rima.
- Libros y cuentos que permitan nominar objetos, partes del cuerpo, imágenes.
Ejemplos de esta etapa pueden ser: cuentos con juegos de manos y manipulación de partes del cuerpo.
2. De 2 a 5 años:
- Cuentos que introduzcan conceptos simples de forma, color, tamaño y número.
- Cuentos que le permitan identificar objetos o nociones, por ejemplo, las letras o los números.
- Cuentos cuyo eje sea un niño como él.
- Cuentos con lenguaje rítmico y repetitivo.
- Cuentos de trama algo más compleja, con partes que se repiten.
- Cuentos de trama acumulativa.
Ejemplo de esta etapa pueden ser: libros ilustrados, cuentos simples y repetitivos, etc.
3. De 5 a 7 años:
- Cuentos que le permitan trabajar sus temores personales.
- Cuentos con secuencia narrativa clara, unidireccional.
- Cuentos de trama predecible pero con finales sorprendentes.
- Cuentos que le presenten finales felices y justos
Ejemplo de esta etapa pueden ser: cuentos de animales, de hadas...
* Un tipo de libros que le gustan muchísimo a los niños de 2 a 6 años son los libros diorama (imágenes recortadas y sobresalientes, con movimiento o fijos) o "pop-up", en inglés.
Esto lo entenderéis mejor en un ejemplo de análisis del libro "Besos Besos" que haré en la próxima entrada de mi blog.
Ahora, explicaré un poco la historia de la literatura infantil, cuándo surgió como tal, cómo ha evolucionado, los autores más destacados en este ámbito, etc.
La literatura infantil no surgió como tal hasta iniciados los años 90, aunque tuvo algunas aproximaciones anteriormente, pero éstas no se preocupaban ni por los gustos ni por los intereses de los niños, sino que se centraban en lo que los adultos querían transmitir a sus hijos: los valores que ellos creían necesarios, pero nunca pensando en los más pequeños. En los años anteriores, el adulto pretendía enseñar al niño cómo debía comportarse para conseguir ser como sus padres. Finalmente se llegó a la conclusión de que el niño, para que se identifique con la obra que lee, es necesario que ésta ofrezca experiencias similares a las que vive el niño diariamente o a las que quisiera vivir; y en el siglo XIX y XX, el modelo que se ofrecía al niño era simplemente, el de el "adulto en miniatura".
Durante la preguerra, la literatura infantil española vivió un momento de esplendor gracias a Elena Fortún, Antoniorrobles y Bartolozzi. Pero yo, en concreto, me voy a centrar en Elena Fortún, ya que fue quien, el 24 de junio de 1928 regaló a los niños su fantasía desbordante y con las palabras que ellos mejor podían entender. Les comenzó a contar la historia de una niña de siete años que cuestionaba a los mayores, ya que era una niña propia de su edad, con sus travesuras, sus gustos...
Elena Fortún creó celebérrimos personajes como
Celia, el más popular, protagonista de una larga serie de novelas; Cuchifritín y Matonkiki, también protagonistas respectivos de ciclos novelísticos, y otros como Mila, Roenueces, el Mago Pritulo, el Profesor Bismuto, Lita y Lito y La Madrina.
Comprendía como nadie hasta el momento la psicología infantil y se ganó la simpatía de los niños, que se podían sentir identificados fácilmente con sus personajes rebeldes y reconocibles en la calle. Sabía cómo ponerse a la altura de los niños y entrar en sus mentes e ilusiones. Sabía cómo hablarles en todo momento, porque Elena Fortún conocía perfectamente a los más pequeños.
- Biografía de Elena Fortún: http://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Fort%C3%BAn
- Artículos proporcionados por Irune Labajo, nuestra profesora de Literatura Infantil: Artículo de Modelos de Infancia por Anabel Sáiz Ripoll
Es hora de hablar de los géneros literarios de la literatura infantil. Como todos sabemos hay tres tipos: Prosa, Lírica y Drama.
La mayoría de los libros están escritos en prosa; en cuanto al
teatro, no existe dicho género en la literatura infantil (ya que una misma persona es muy difícil que haga varios personajes, cambiando sus voces y demás, sino que serían necesarias varias personas para hacer esto); pero sí para representar en niños de infantil (sí hay libros para adultos para representar a niños).
La
Poesía Lírica no existía como tal para niños, ya que no hablaban de los sentimientos de los niños, sino de los padres. En este apartado de la poesía lírica es inevitable mencionar a
Gloria Fuertes, quien se preocupó de escribir para niños pensando en sus gustos, apareciendo también el absurdo. Ella entretuvo (y lo sigue haciendo hoy en día) a varias generaciones con sus poemas, libros infantiles e incluso en programas míticos de la televisión como "Un globo, Dos globos, Tres Globos". Desde que tenía 5 años escribía sus propios cuentos y con 14, comenzó a escribir poesía. Y con 17 años ya escribió su primer libro de poemas.
Entre sus obras más destacas se encuentra
"El Camello Cojito", "Don Pato y Don Pito". En los años 70 se convirtió en
la poeta de los niños.
- Poemas para niños: Gloria Fuertes: http:www.pequeocio.com/poemas-para-ninos-gloria-fuertes/
Para finalizar este bloque, mencionaré algunos de los mejores autores, editoriales e ilustadores de la literatura infantil:
- Entre los mejores autores destacan:
- Ana María Matute quien, en 1984 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra "Sólo un pie descalzo". Es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en el año 2010.
- Juan Farias fue galardonado en el año 2005 con el primer Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que otorga la editorial SM. También había obtenido en 1980 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con una de las cien mejores obras del siglo XX español, según la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: "Algunos niños, tres perros y más cosas".
- Alfredo Gómez Cerdá conocido por sus obras para el público infantil y juvenil, entre los que se ha convertido en uno de los autores de referencia. En 1982 ganó su primer premio al obtener el segundo puesto del Premio Barco de Vapor, el cual ganaría en 1989. Posteriormente, ha recibido en el año 2009 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
- Ana María Matute: http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Matute
- Juan Farias: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Farias
- Alfredo Gómez Cerdá: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_G%C3%B3mez_Cerd%C3%A1
Hay una gran lista de autores destacados en la literatura infantil:
- Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nacional_de_literatura_Infantil_y_Juvenil
- Entre las mejores editoriales podemos destacar:
- Editorial Kókinos (España) http://www.editorialkokinos.com/
- Editorial SM (España) http://www.grupo-sm.com/inicio.asp
- Editorial Alfaguara (México) http://www.librosalfaguarainfantil.com/es/
- Editorial Edelvives (España) http://www.edelvives.com/
- Editorial Anaya (España) http://www.anayainfantilyjuvenil.com/
- Entre los mejores ilustradores destaco a:
- Benjamin Lacombe, joven ilustrador parisino cuyo trabajo se centra principalmente en la literatura infantil y juvenil. Sus originales ilustraciones recuerdan a los dibujos de antaño, por lo que han conquistado al público adulto también.
Realizó un increíble libro "pop-up" para la editorial italiana Rizzoli. El libro se titula Il Était Une ("Érase una vez"):
- Benjamin Lacombe: Había una vez... : http://www.enkil.org/2011/10/07/benjamin-lacombe-habia-una-vez/
Y hasta aquí, ha llegado el tema de la literatura infantil. Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda para cualquier tipo de duda que os surja. En la siguiente entrada, os mostraré un ejemplo de análisis de un libro infantil.
- Bibliografía:
- Artículos proporcionados por Irune Labajo, nuestra profesora de Literatura Infantil: Artículo de Modelos de Infancia por Anabel Sáiz Ripoll
- Ana María Matute: http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Matute
- Juan Farias: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Farias
- Editorial Kókinos: http://www.editorialkokinos.com/
- Editorial SM: http://www.grupo-sm.com/inicio.asp
- Editorial Alfaguara: http://www.librosalfaguarainfantil.com/es/
- Editorial Edelvives: http://www.edelvives.com/
- Editorial Anaya: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/
- Benjamin Lacombe: Había una vez... : http://www.enkil.org/2011/10/07/benjamin-lacombe-habia-una-vez/